Scope confirma el rating de Bankia

Scope Ratings ha ratificado la nota de solvencia de Bankia en ‘BBB+’ con perspectiva ‘estable’. Sin embargo, advierte que el deterioro económico afectará a la rentabilidad de la entidad de cara al conjunto del ejercicio.

Así, ha explicado que el entorno operativo se ha deteriorado sustancialmente, lo que provocará que la economía española se contraiga al menos un 12,5% en el año y generará un aumento en el coste de riesgo de los bancos españoles, que se encontraba en mínimos cíclicos en 2019.

De igual forma, Scope Ratings ha asegurado que la rentabilidad sigue siendo el “talón de Aquiles” de Bankia, con unos ingresos que continúan presionados a la baja debido al entorno condicionado por los bajos tipos de interés.

En su opinión, su apuesta por los segmentos de negocio de mayores márgenes, como los préstamos comerciales y de consumo, no ha sido suficiente como para generar un crecimiento de los ingresos adecuado en los últimos años.

No obstante, la firma crediticia ha puesto en valor el modelo de negocio de banca minorista y comercial de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, con un fuerte enfoque en las hipotecas de bajo riesgo.

Semanas atrás, Scope Ratings actualizó su informe sobre las cédulas hipotecarias emitidas por Bankia, quinto banco español por activos, y dio AAA con perspectiva estable para las cédulas hipotecarias.

La calificación AAA de las cédulas hipotecarias de Bankia refleja una mejora de siete escalones teniendo en cuenta el rating BBB+ del emisor. El principal motor de esta calificación es su pool de coberturas, que resulta de la importante sobrecolateralización del 180,5% a 31 de marzo de 2020. Esta cifra mitiga los riesgos de desajuste de liquidez derivados de la lenta amortización programada de los activos de cobertura, en comparación con un perfil de amortización relativamente rápido de las cédulas hipotecarias.

Los factores crediticios fundamentales proporcionan a este rating un blindaje crediticio de hasta seis niveles contra el deterioro de la calidad crediticia del pool de coberturas.

Siempre que la estructura de riesgo del programa de las cédulas hipotecarias no cambie materialmente, las actuales calificaciones apoyadas por las coberturas podrían permanecer sin cambios hasta que se produjera una rebaja del emisor de hasta dos niveles, un factor que  también apoya la perspectiva estable de las cédulas hipotecarias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *