Las pymes españolas crearon 350.000 empleos en 2018

Las pequeñas y medianas empresas españolas crearon 349.078 empleos en 2018, lo que representa el 63% del total de la afiliación generada durante todo el año, de acuerdo al informe trimestral de empleo en las pymes publicado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Randstad Research.

A finales de 2018, las empresas pequeñas (10 a 49 empleados) y las medianas (50 a 249 trabajadores) aportaron más del 85% del total del empleo generado por las pymes, mientras que destaca el reducido crecimiento de la afiliación en las microempresas (1 a 9 empleados).

Si se comparan estos datos con los del 2017, se evidencia una caída del 7,6% en términos absolutos de empleo y una ralentización del 4,1% anual al 3,6%. En el cuarto trimestre de 2018, el crecimiento del empleo en las pymes fue moderado e incluso negativo en el caso de las microempresas (-0,3%) y de las empresas pequeñas (-0,6%).

Por otro lado, las empresas medianas aumentaron su tasa de creación de empleo en torno al 0,7%. Y en su conjunto, las pymes generaron en el último trimestre del año unos 57.000 empleos en España.

El informe detalla que la ocupación de las pymes seguirá siendo “un componente decisivo” en lo que respecta a la evolución del empleo en el conjunto de la economía.

Sin embargo, los analistas creen que, aunque la incorporación de las nuevas afiliaciones será de menor cuantía a lo largo de los próximos años y se ubicará en el 64%, las pymes contribuirán con más de 520.000 nuevas afiliaciones al crecimiento total del empleo en España durante los próximos dos años.

De acuerdo con lo que han indicado Randstad y Cepyme, por tamaño, las microempresas van a experimentar un mayor dinamismo en la generación de empleo, una evolución que “no compensará el menor crecimiento de la afiliación en las empresas pequeñas y, en especial, en las de mediana dimensión”.

Por sectores, el de los servicios va a mostrar un perfil “más atenuado” en sus ritmos de crecimiento, al aportar un aproximado de 203.700 empleos, cifra que representará el 79% del nuevo nivel de afiliación previsto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *