La contratación crecerá un 1% en el primer trimestre de 2020

Según datos del estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, las previsiones de contratación de los directivos españoles apuntan a un aumento del 1% en el primer trimestre de 2020, la cifra más baja de Europa junto con Italia (1%).

En España, el estudio divide el país en seis regiones: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid), Este (Comunidad Valenciana y Murcia), Noreste (Cataluña y Baleares), Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias).

En cuatro de las seis regiones, los directivos esperan ampliar sus equipos durante los próximos tres meses, siendo la región del Noroeste la que registra una proyección de empleo neto más fuerte (5%). El Este y el Norte esperar registrar unas proyecciones del 4%, mientras que en el Noreste la proyección es del 1%.

Por el contrario, los directivos del Centro y del Sur esperan una reducción de sus equipos, al situarse en el -2%.

Las perspectivas de contratación mejoran en el Este y el Noroeste si se comparan con las del trimestre anterior, con aumentos de 5 y 3 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que en el Norte los directivos prevén una disminución de 3 puntos.

El estudio prevé que el mercado laboral más fuerte sea el de comercio y reparaciones, con una proyección de empleo neto del 6%, seguido de los sectores de energía eléctrica, gas y agua y actividades sociales, con aumentos del 5%.

Los directivos prevén reducir sus plantillas en cuatro sectores, especialmente en hostelería y finanzas y servicios empresariales, con proyecciones de -6% y -4%, respectivamente.

Por tamaño, las grandes empresas son las que prevén un ritmo de contratación más intenso, con el 18%, mientras que las medianas y pequeñas empresas esperan proyecciones del 8% y 2% en ambos casos. Las microempresas mantienen la proyección en el 1%.

La semana anterior, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el acuerdo que autoriza al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) la convocatoria 2020 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud (AES), por un importe total de 100.873.552 euros.

La Acción Estratégica en Salud es la principal herramienta para la financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España. Concede diferentes subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación y la contratación de investigadores. El objetivo global de la AES es contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, potenciando la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La AES 2020 introduce algunas modificaciones orientadas a facilitar la protección y creación de nuevo tejido científico en salud, y a garantizar el alineamiento entre las entidades filantrópicas y la propia AES para colaborar en la financiación de proyectos de valor añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *