La banca ‘tira’ los precios de sus hipotecas… pero endurece los requisitos para conseguirlas



Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan dos hechos muy relevantes sobre el mercado hipotecario: que en el pasado mes de agosto se contrataron en España las hipotecas más baratas de la historia (interés medio del 2,55%)… y que la banca redujo sensiblemente el ritmo de concesiones (29,9% inferior al de agosto de 2018). Según el comparador financiero HelpMyCash.com, de esto se deduce que las entidades han abaratado los precios por la baja cotización del euríbor y por la guerra de precios en el sector de los tipos fijos, pero también que han endurecido sus criterios de riesgo y que, por lo tanto, es más complicado obtener la aprobación si no se cuenta con un buen perfil.

REQUISITOS MÁS ESTRICTOS
El endurecimiento de los requisitos puede deberse, en parte, a la entrada en vigor de la nueva regulación a mediados del mes de junio. La normativa obliga a las entidades a esperar más tiempo para ejecutar la hipoteca en caso de impago, así que es lógico que estas sean ahora más prudentes para minimizar riesgos. Desde HelpMyCash.com, sin embargo, afirman que el cambio legislativo no es lo único que explica la caída de operaciones en agosto.

En ese sentido, los expertos del comparador señalan que la banca también puede haber aumentado su prudencia por la ralentización económica que empieza a notarse tanto en España como en el resto de la zona euro. Apuntan, además, a otros dos motivos que explicarían la caída de la concesión de hipotecas: la menor demanda en el tercer trimestre de 2019, motivada en parte por la desconfianza de los consumidores hacia la situación política y financiera del país, y el estancamiento de las compraventas, cuyo crecimiento empezó a contraerse ya en el último trimestre de 2018.

Publicación autorizada por el : https://www.elmundo.es/



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *