España no empezará a recibir las cantidades del Fondo de Recuperación hasta el verano

El Tribunal de Justicia de Bruselas, un majestuoso edificio visible desde casi toda la ciudad, lleva años en obras que no se acaban nunca. Ahora las autoridades belgas creen que podrán destinar parte del Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR) a concluir las reparaciones. La propuesta ha levantado una polvareda enorme en Bélgica y ha llegado al seno de la Comisión Europea, la autoridad competente -que no se pronuncia al respecto aún- para decidir a qué se dedica y cómo el dinero previsto para salir de la crisis provocada por la pandemia. Ese monumental presupuesto del Next Generation EU de 750.000 millones de euros, en el que está incluido el FRR, que beneficiará sobre todo a Italia y España.

Este es uno de los muchos ejemplos polémicos que van a conocerse a partir de ahora. La Unión Europea (UE) quiere que las cantidades otorgadas a cada país tengan fines muy concretos de reactivación y modernización económica y, en ningún caso, sirvan para gastos generales o para tapar agujeros en los presupuestos nacionales. Y examinarán con lupa cada uno de los planes nacionales que se presenten al respecto. El español, por cierto, es uno de los que más avanzados está.

El dinero empezará a llegar, en el mejor de los casos, a partir de julio próximo, si todo sale como está previsto en estos momentos. Cualquier dificultad que pueda surgir en el proceso político y administrativo supondrá un retraso añadido. La situación es la siguiente: El Parlamento Europeo aprobó el 9 de febrero el reglamento de ese Fondo. Ahora, antes de abril, los 27 países tienen que aprobar en sus cámaras legislativas la autorización para el endeudamiento (Croacia, Chipre, Portugal y Eslovenia, ya lo han hecho). Es imprescindible la unanimidad y solo hay cierta preocupación con Holanda, un país en el que se celebran elecciones este año, que cuenta con un parlamento muy dividido y que fue el que más se opuso a la creación de estos fondos extraordinarios.

Cada país tendrá que presentar un plan nacional en el que establezca sus prioridades y el destino de las cantidades que le corresponden. España ya anunció en octubre pasado sus objetivos y ahora está negociando con la Comisión los detalles del mismo, antes de entregarlo formalmente que no será hasta marzo o abril próximos.

 

Continuar Leyendo: https://www.elboletin.com/espana-no-empezara-a-recibir-las-cantidades-del-fondo-de-recuperacion-hasta-el-verano/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *