España invertirá 140.000 millones en cinco años para situarse a la cabeza en digitalización

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que realizarán la movilización de 140.000 millones de euros en inversión pública y privada en un plazo de cinco años, para acometer un plan “fundamental” de transformación que aspira a situar a España a la cabeza de Europa en materia de digitalización, a través de la implementación de hasta 50 medidas.

‘España Digital 2025’ se trata de “un proyecto país” y podría convertirse en “una política de Estado perdure durante años”, ya que fijará hasta 10 objetivos a largo plazo en materias tan diversas como ciberseguridad, educación o la digitalización de administración pública y empresas. Contará con metas definidas como garantizar la conectividad de todos los hogares, que el 80% de la población tenga competencias digitales o que la mitad de los servicios públicos puedan realizarse a través de una app.

Durante su exposición indicó se encuentra perfectamente alineado con los objetivos de Europa, el megafondo acordado de 750.000 millones de euros para la reconstrucción, y será además un “pilar estratégico” para el Gobierno porque redundará en la creación de empleo, de empresas y para conquistar también mercados exteriores.

Se ha fijado hitos como conseguir que el cien por cien de la población tenga cobertura de 100 megabites en el 2025, elaborar el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones y un plan de atracción de infraestructuras digitales transfronterizas, tal y como detalló en un encuentro en La Moncloa donde también asistieron la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que coordinará el despliegue de las medidas.

Sánchez detalló que el plan es transversal, ya que en su elaboración han participado más de 15 ministerios, en el encuentro al que también asistieron la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

De la inversión prevista 70.000 millones se movilizarán durante los primeros tres años desde el ámbito público y privado, y los 70.000 millones restantes en los dos siguientes. La contribución pública del primer tramo será de alrededor de 20.000 millones, “de los cuales 15.000 millones corresponderán a los diferentes programas y nuevos instrumentos de financiación de la UE” que ya ha establecido en su megafondo recién acordado que la transformación digital, como la ecológica, es clave.

A ellos se sumaría en ese tramo unos 50.000 millones de inversión privada, en un escenario “moderado de despliegue de las medidas”. Sánchez indicó que esta agenda digital pretende desarrollar todos los instrumentos necesarios para aprovechar tanto las fortalezas digitales españolas, que goza de potentes infraestructuras, como la oportunidad abierta en Europa para solucionar “las debilidades y amenazas que tenemos” en materia digital.

Al final de la hoja de ruta, en 2025, quiere contar con la totalidad del espectro preparado para el 5G, siendo la asignación de las bandas de frecuencia más demandadas en el 2021 y completando este año la liberación del segundo dividendo digital; además de desarrollar corredores de transporte para esta nueva tecnología, una normativa de ciberseguridad para 5G y lanzar los pilotos. Entre los objetivos figura lograr el liderazgo en proyectos europeos de innovación en nuevas generaciones de tecnología móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *