España aprueba el salario mínimo interprofesional de 950 euros

Este martes, el Gobierno aprobó la subida del 5,5 % del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 950 euros brutos mensuales en 2020, según ha informado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Montero ha destacado que la subida es “fruto del acuerdo” en el marco del diálogo social por el que Gobierno seguirá apostando.

La subida para 2020, con efectos desde el 1 de enero, implica un aumento de 50 euros al mes, desde los 900 euros de 2019, y lleva el salario mínimo a 13.300 euros brutos al año y 31,66 euros brutos al día con carácter general.

Asimismo, se fija en 44,99 euros, frente a los 42,62 euros de 2019, la retribución mínima por jornada legal en el caso de trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días anuales.

Se trata de un incremento más moderado que el del año pasado aunque eleva al 50 % el alza de esta retribución, que afecta a unos 2 millones de trabajadores, en la última década, es decir desde los 633,3 euros de 2010 hasta los 950 de 2020.

El salario mínimo se creó en 1963 y se mantuvo congelado durante los tres años siguientes, en tanto que a partir de 1967 se ha ido actualizando anualmente, salvo entre 1976 y 1979, años en los que se subió dos veces cada ejercicio por el elevado aumento de la inflación.

También hubo dos subidas anuales en 2004 mientras que se mantuvo congelado en dos ocasiones más: 2012 y 2014.

A comienzos del mes de enero, los sindicatos reclamaron al futuro Gobierno que combatiera la precariedad laboral con la subida del salario mínimo, garantizando la revalorización de las pensiones y la puesta en marcha una reforma fiscal más justa.

En declaraciones a EFE, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado al Gobierno que trabaje para “reducir la desigualdad, la precariedad”, un camino en el que CCOO “está llamado a intervenir” a través del diálogo social, que en su opinión va a jugar un papel “determinante”.

Sordo ha asegurado que una de las medidas prioritarias, junto con la revalorización de las pensiones, es la subida del salario mínimo, para lo que ha emplazado a la CEOE a intentar llegar a un acuerdo, aunque “si no hay posibilidad de acuerdo, el Gobierno tendrá que decidir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *