El mercado de la vivienda en España se ralentiza

Los principales indicadores del mercado de la vivienda en España se han ralentizado en los últimos meses, tanto a nivel de precio, como de compraventas o concesión de hipotecas, ante la incertidumbre política, la adaptación a la nueva Ley Hipotecaria o la desaceleración económica.

Pese a la actual disparidad de los datos, la mayor parte de los indicadores relacionados con el mercado de la vivienda ya denotan en su gran mayoría un frenazo que hace pensar a los expertos que las fuertes subidas de precios y los incrementos de dos dígitos son cosa del pasado en un mercado que se encamina hacia la estabilización.

Los últimos datos del Consejo General del Notariado arrojan un desplome del 20,8 % en julio con 46.015 transacciones, acentuando la caída observada en junio, cuando se redujeron un 18,9 %.

Por su parte, el Colegio de Registradores constata una caída del 3,1 % en la compraventa de viviendas durante el segundo trimestre del año en tasa interanual y del 2,8 % con respecto a los tres primeros meses de 2019.

El Ministerio de Fomento, aunque da datos positivos del 2,2 % en la compra de viviendas entre enero y marzo, sí apunta a una moderación de su crecimiento e incluso a una caída del 10 % con respecto al cierre de 2018.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos proceden de escrituras públicas realizadas hace meses, las transacciones volvieron en julio a tasas positivas al crecer un 3,8 % después de reducirse un 9 % en junio hasta marcar el peor semestre desde 2014. En los siete primeros meses del año la compraventa ha aumentado un 0,6 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *