CaixaBank y Bankia definirán esta semana su nuevo organigrama

Bankia y CaixaBank han anunciado que reunirán a sus respectivos consejos de administración los días 16 y 18 de este mes, respectivamente, para seguir avanzando en el proceso de fusión con el esbozo del nuevo organigrama de la entidad resultante, según fuentes conocedoras de estos encuentros.

De este modo, podría ser en las reuniones de la semana que viene cuando el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, anuncien la composición del comité de dirección, tal y como publican ‘Expansión’ y ‘El Confidencial’. Desde CaixaBank y Bankia no hicieron comentarios al respecto.

Por el momento, se sabe que la nueva entidad estará presidida por el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, mientras que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, será el primer ejecutivo del banco fusionado.

El consejo de administración de la nueva CaixaBank estará integrado además por Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García, Eva Castillo Sanz, Teresa Santero Quintillá, Fernando Maria Costa Duarte Ulrich, Tomás Muniesa Arantegui, José Serna Masiá, María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garmendia Mendizábal, María Amparo Moraleda Martínez, Eduardo Javier Sanchiz Irazu, John Shepard Reed y Koro Usarraga Unsain.

Tras la presentación de la operación de consolidación el pasado mes de septiembre, Goirigolzarri confirmó que el actual consejero delegado de Bankia, José Sevilla, no formaría parte del consejo de la entidad fusionada, pero aseguró que Sevilla mantendría “una posición de gran responsabilidad” en el comité de dirección de la nueva CaixaBank, cuya composición todavía es una incógnita.

El número tres de la entidad, Leopoldo Alvear (director financiero de Bankia), ha sido fichado por Banco Sabadell como nuevo director general financiero, en sustitución de Tomás Varela. De su lado, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, dejará la entidad tras completarse la operación.

CaixaBank y Bankia han decidido apoyarse en un consultor externo para llevar a cabo el diseño de la reestructuración de la plantilla de la entidad fusionada. Ambos grupos han contratado a EY para llevar a cabo este proceso, que incluirá un importante recorte de personal y un sinfín de cambios de funciones por solapamientos, que afectará a toda la organización, incluido los equipos directivos.

La semana pasada tanto el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, como el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, señalaron que la definición de la estructura derivada de la fusión todavía no se había concretado y que en febrero iban a comenzar los trabajos para su implementación.

De todo este proceso, dependerá el ajuste de trabajadores que, según apuntan los analistas, podría alcanzar 8.000 personas (el 15% de la fuerza laboral del conglomerado integrado).

El plan, que ha arrancado en los últimos días, consiste en entrevistas personales a una parte de los trabajadores y en un cuestionario para el resto, que harán distintas firmas independientes. En concreto, según ya han trasladado los bancos a los sindicatos, las entrevistas se van a realizar a los directores de las principales sucursales, a los gestores de banca privada y corporativa y a los responsables de las áreas principales, al margen de a un colectivo de alta dirección a los que desde diciembre se les ha sometido a una conversación personal. En el caso de Bankia, estas entrevistas abarcan un universo de algo más de 1.200 empleados, sin contar los 600 mandos más relevantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *