Bruselas autoriza a Brookfield a adquirir el 62% de Oaktree Capital

La Comisión Europea ha autorizado a la firma de inversión estadounidense Brookfield a adquirir el 62% de su competidora Oaktree Capital, tras comprobar que la fusión no planteará problemas para la competencia en el mercado europeo.

“La Comisión ha concluido que la transacción propuesta no planteará problemas de competencia debido a los solapamientos horizontales muy reducidos entre las actividades de ambas compañías y la ausencia de ningún vínculo vertical”, ha explicado el Ejecutivo comunitario para justificar su visto bueno a la fusión, que le fue notificada el 5 de julio por las empresas y se llevará a cabo mediante el canje de acciones.

Brookfield y Oaktree Capital anunciaron el pasado 13 de marzo un acuerdo en virtud del cual la primera adquiriría el 62% del negocio de Oaktree, una operación valorada en 4.700 millones de dólares, mientras que los fundadores de Oaktree mantendrán el control operativo de la firma de inversiones.

Ambas compañías, que seguirán gestionando de forma independiente sus respectivos negocios, pasarán a tener 475.000 millones de dólares en activos bajo su gestión y 2.500 millones de dólares en ingresos anuales por tasas.

Brookfield presta servicios de gestión de activos centrados en bienes inmuebles, infraestructura, energía procedente de fuentes renovables y capital inversión, mientras que Oaktree Capital gestiona activos de inversión en créditos a empresas.

Recientemente, Brookfield Renewable ha comprado por 500 millones de dólares (442,8 millones de euros) un 20% de la compañía española de renovables X-Elio a Acek (sociedad de la familia Riberas, dueños de Gestamp Automoción) y un 30% a la firma de capital riesgo KKR, con lo que se convierte en copropietario de la compañía.

Brookfield y KKR han anunciado en un comunicado la firma de un acuerdo vinculante para formar una joint venture (empresa de riesgos compartidos) al 50% paga gestionar conjuntamente la compañía y compartirán la gobernanza del consejo.

X-Elio, con sede en España, es una de las mayores plataformas de energía solar independientes a nivel mundial, con 273 megavatios (MW) de capacidad operativa, 1.413 MW en construcción y una cartera en desarrollo de 4.800 MW en mercados como España, Estados Unidos, México, Chile y Japón. Además, ha desarrollado más de 2.000 MW de potencia instalada en plantas solares en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *