BBVA donará 35 millones para luchar contra el coronavirus

BBVA ha decidido incrementar la donación destinada a combatir al COVID-19 en los países donde opera, elevándola desde los 25 millones de euros anunciados inicialmente hasta los 35 millones de euros.

Días atrás, Carlos Torres Vila, presidente del Grupo BBVA, explicaba que la entidad debe “dar un paso al frente” y usar todas sus capacidades y recursos “para salvar vidas, aliviar el impacto económico y ayudar a otros a superar este difícil bache”.

Carlos Torres Vila, que destacaba la importancia de “los esfuerzos coordinados de las autoridades, de los supervisores, de las empresas, de la sociedad en su conjunto”, se refería también al rol de las entidades financieras como “parte importante de la solución”.  “Podemos y debemos hacer todo lo que está en nuestra mano, que es mucho, para ayudar a superar el problema, y sin duda superaremos el problema“, manifestaba.

Además de ayudas a organizaciones sociales, la mayor parte de los 35 millones de euros están destinados a la adquisición de material médico prioritario, especialmente respiradores.

Hasta la fecha, y en un entorno de escasez mundial, ya han llegado a España (uno de los países más afectados) dos cargamentos de material sanitario procedentes de China. Un primer envío aterrizó el sábado 28 de marzo en Barcelona con 260 respiradores para apoyo fuera de UCI que ya se han distribuido a distintos hospitales a nivel nacional. El segundo envío aterrizó en el aeropuerto de Zaragoza este martes con 13 respiradores para UCI y otros 740 respiradores para apoyo fuera de UCI que también han sido ya distribuidos. Y esta misma semana llegará un tercer envío a España con 400.000 mascarillas.

El uso de estos equipos de respiración mecánica, tanto en UCI como en otras áreas hospitalarias, resulta clave para salvar las vidas de pacientes cuyos pulmones han sido afectados por el virus, ya que estas máquinas les dan tiempo para combatir la infección y poder así recuperarse.

BBVA pone a disposición del Ministerio de Sanidad español todo este material y se encarga igualmente de la logística de su traslado dentro de España, según las prioridades marcadas por las autoridades sanitarias. La alianza público-privada está siendo clave para acelerar la compra de equipos, garantizar precios razonables y asegurar una entrega oportuna de los bienes.

De igual manera, en el resto de países donde BBVA está presente, los esfuerzos prioritarios se están destinando a la adquisición de equipos médicos para apoyar a las autoridades sanitarias locales. México y Turquía serán los primeros países en recibir respiradores en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *