Bank of America supera el 7% en el capital de Liberbank

Bank of America ha sumado nuevas posiciones en el capital de Liberbank, con una participación actual del 7,332%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la firma controla un 6,513% a través de acciones y un 0,819% mediante instrumentos financieros. En total, son 222,94 millones de títulos que, al precio actual del mercado (el lunes las acciones de Liberbank cerraron a 0,17 euros), tienen un valor de unos 37,89 millones de euros.

Bank of America entró por primera vez en el accionariado de Liberbank en mayo de 2019 con una participación del 7,78%, colocándose como tercer accionista significativo en un momento en el que Liberbank y Unicaja estaban en conversaciones para una posible fusión por absorción que finalmente no llegó a ejecutarse.

Se daba entonces la circunstancia de que Bank of America había asesorado a Abanca en la preparación de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Liberbank que no se materializó, lo que despertó el interés de la CNMV por la participación que el banco de inversión había aflorado en Liberbank.

Bank of America tuvo que aclarar que dicha participación se correspondía en realidad a su cartera de negociación, reduciendo de nuevo su posición en la entidad de origen asturiano a 0.

Hace apenas una semana irrumpió de nuevo en su capital, con hasta un 6,37%, que ahora ha vuelto a aumentar, precisamente en un contexto en el que se ha retomado la idea de una posible operación de consolidación en el sector.

Liberbank obtuvo un beneficio de 41 millones de euros en el primer semestre del año, un 43,8% inferior a las ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de las provisiones realizadas para combatir los efectos del coronavirus y otros deterioros. La hucha de dotaciones de la entidad alcanza ya los 121 millones, lo que supone multiplicar por ocho las dotaciones de junio de 2019.

Según explica el grupo asturiano, de total de la hucha,  68 millones de euros corresponden a saneamientos del crédito para afrontar el nuevo entorno macroeconómico resultante de la crisis derivada de la expansión de la pandemia. La entidad ha calificado esta decisión como “un ejercicio de prudencia y de anticipación”.

Liberbank ha podido llevar a cabo dichas reservas, ya que el margen de intereses avanzó sustancialmente. En concreto un 12,6%, hasta los 259 millones. Además, los ingresos por comisiones subieron un 51%, hasta 136 millones como consecuencia de una partida extraordinaria por la renovación del acuerdo de comercialización de seguros con Caser, que le supuso una entrada de 38 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *